Guía para lograr un ‘discovery call’ de Identidad de Marca exitoso

4–5 minutos

8 detalles que debes conocer antes de llegar a nuestra llamada de descubrimiento del diseño de Identidad de Marca para tu proyecto.

Si sientes que es momento de crear la identidad de marca de tu proyecto, solicitar una llamada de descubrimiento es el primer paso para comenzar nuestra conversación. Luego de esta llamada, si escoges el servicio, tendríamos una segunda llamada «Kick Off Call» donde vamos más profundo en el proyecto. Para sacar el máximo provecho a la llamada, es importante que llegues con todo lo necesario para entender y atender tu necesidad.

Aquí te comparto una guía sencilla sobre qué información debes tener a la mano en este día tan importante para ti y tu proyecto:

1. Clarifica tus objetivos

Antes de la llamada, piensa en por qué necesitas una nueva identidad visual y qué quieres lograr con ella. Tal vez quieras lanzar un nuevo proyecto, un producto nuevo, refrescar la imagen de tu marca o simplemente atraer a un público diferente. Tener estos objetivos claros te ayudará a explicarme lo que esperas, y así podremos estar en sintonía desde el comienzo.

2. Cuenta la historia de tu marca

Necesitas dar a conocer a fondo tu marca para poder crear algo que realmente le represente. Prepárate para compartir:

  • La historia de tu marca: ¿Cómo nació y por qué?
  • Tus valores y misión: ¿Qué es lo más importante para tu marca y qué quieres lograr?
  • A quién te diriges: Describe a tu cliente o audiencia ideal. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Dónde están?
  • La personalidad de tu marca: Si tu marca fuera una persona, ¿cómo la describirías? ¿Es divertida, seria, innovadora, rebelde, joven?

Estos detalles me ayudarán a captar la esencia de tu marca para reflejarla visualmente de forma efectiva, de escoger mi servicio.

3. Habla de eso qué te diferencia de tus competidores

Es útil que investigues un poco sobre las marcas o personas con las que compites, pero sin afán. Identifica a tus principales «competidores» y analiza sus identidades visuales y de marca. Piensa en lo que te hace diferente y cómo te gustaría que eso se viera reflejado en tu identidad visual. Esto me dará un buen punto de partida para crear algo único. También, hay algo más nítido que pocas personas conocen, y es el estudiar diferentes industrias para ver que están haciendo éstas, cómo están innovando y cómo lo podemos aplicar de alguna manera a nuestra marca.

4. Comparte lo que ya has trabajado

Si ya cuentas con un logo u otros elementos visuales, revisa qué te gusta y qué no. Este tipo de ‘feedback’ es muy valioso para mi, ya sea que quieras conservar algunos aspectos o hacer un cambio completo, obviamente esto se decidirá dependiendo la estrategia que más adelante se construya. También, ten a mano cualquier material que ya uses, como tarjetas de presentación, sitio web o empaques, para poderlos revisar. Cuanta más información me hagas saber desde el principio, mejor.

* Es importante recordar que en mi caso no trabajo en diseño de otros profesionales en este campo por respeto al trabajo de cada colega, por eso conmigo siempre tendrás que estar en disposición a comenzar algo nuevo.

5. Cuenta sobre el estilo que conecta contigo

Reúne ejemplos de identidades visuales que te encanten, aunque no sean de tu misma industria, esto me ayudará a entender tus preferencias. Además, piensa en términos generales: ¿prefieres algo moderno, clásico, minimalista, o lleno de color?

Tener una idea clara del estilo que buscas facilitará mucho la conversación, ahora bien, quiero que tengas muy presente que la mayoría de las veces esto cambia por completo cuando se define la estrategia de marca y es importante que estés receptivo a ‘pivotear’ y recibir sugerencias con nuevas soluciones al respecto.

6. Define el alcance del proyecto

Es importante que tengas claro qué necesitas exactamente. Pregúntate:

  • ¿Qué elementos necesitas diseñar? (logo, tarjetas, stickers, tote bags, sitio web, etc.)
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Esto me ayudará a ofrecerte opciones dentro de tu rango. (como mínimo separa $1,500 para comenzar)
  • ¿Cuánto tiempo tienes? Si hay una fecha límite, es importante mencionarla. Esto hace que varíen los costos.

*En mi caso, aún no trabajo marcas de modo inmediato.

7. Conoce cómo se trabajará en conjunto

Hablaremos de manera ligera de cómo se manejan las revisiones y la retroalimentación. También, en esta llamada definimos cuál será la forma de comunicarnos (correo electrónico, videollamadas, notion, etc.), para que todo fluya de manera sencilla y sin confusiones.

8. Confirma los próximos pasos

Este es el momento de hacer cualquier otra pregunta que aclare las dudas que tal vez quedaron pendientes.

Prepararte bien para esta llamada es clave para que el proyecto de tu identidad de marca sea todo un éxito. Siguiendo estos pasos, no solo me ayudarás a entender tus necesidades, sino que también facilitarás una colaboración más fluida y efectiva. Recuerda que una buena identidad de marca es una inversión en la imagen y el futuro de tu proyecto, ¡así que vale la pena tomarse el tiempo para hacer las cosas bien!

Si aún aún no has solicitado una llamada de descubrimiento conmigo y quieres hacerlo, aquí te comparto el enlace para que la puedas coordinar.

¡Estamos en contacto!

Tags:

Deja un comentario